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Crear una tienda online requiere de tiempo y dedicación, tener una tienda online exitosa no requiere de una inversión exagerada, puede resultar muy económico pero para que venda, necesitas ser constante y aplicarte a fondo, ten en cuenta que los resultados pueden llegar a ser extraordinarios, ya que la mayoría de las ventas serán por internet y ya lo están siendo, y que este trabajo te podrá traer recompensas increíbles. Por lo tanto, si estás dispuest@ a crear tu tienda online, poder poder trabajar de tu pasión y quieres tener una idea sobre como hacerlo, te resumo en unos sencillos pasos lo más importante de la creación ecommerce!

Como crear una tienda online desde cero

 

Primer paso: Define la idea de negocio de tu ecommerce

Para crear una tienda online es imprescindible que tengas definido tu modelo de negocio. ¿Has oído hablar del modelo canvas? Pues se trata de un lienzo en el que puedes ver las preguntas clave que te harán descubrir los aspectos más importantes de tu negocio.

Gracias a este modelo podrás tener más claro qué es lo que vendes, cómo lo quieres vender y a qué personas va dirigido. Es necesario también que crees tu estrategia o plan de marketing digital, antes de dar el salto a la creación de tu negocio online, ya que esto será lo que defina el éxito de tu tienda online. Aquí te enlazo mi post con los pasos para crear tu estrategia de marketing digital, te prometo que será muy útil para tí.

¿Porqué este paso no podemos saltarlo? Como ya he dicho es lo que te hará conseguir clientes y tener visibilidad en internet, sin acciones claras enfocadas a resultados no podrás conseguir tener una clientela fija y esto es lo más importante, al final que tu tienda online sea preciosa y tenga un diseño súper estupendo no te servirá de nada si nadie la conoce..

Piensa detenidamente como vás a sacar rentabilidad a tu negocio, haz cálculos y cuenta con todos los gastos y beneficios que vas a poder sacar de forma realista, encuentra a tus proveedores, compara precios, investiga sobre empresas de mensajería y analiza como organizar la logística de tu tienda, elige los métodos de pago que quieras incluir..

Si ya has sacado un precio final de tu producto, compáralo con la competencia y busca mejoras o detalles que hagan que tu producto destaque entre el resto.

Una vez tienes tu idea de negocio clara, puedes continuar, en los siguientes pasos explicaré más detalladamente los acpectos mencionado anteriormente.

Segundo paso: Legalidades en una tienda online

 Para tener una tienda online deberás cumplir con una serie de requisitos, ya que es un negocio como otro cualquiera deberás estar pendiente de ir al día con la legalidad.

Primero deberá darte de alta en Hacienda, así podrás realizar facturas, cobrar el 21% de IVA para luego devolverlo a hacienda cada tres meses. Al darte de alta en hacienda comunicas que estás iniciando una nueva actividad comercial yy solo tendrás que pagar las tasas de el modelo que te pertenezca. 

También depende de tu situación tendrás que estar dado de alta en la Seguridad Social, existe un vacío respecto a en qué momento darse de alta ya que habrás oído que si no cobras más que el mínimos salario interprofesional no es necesario, pero te recomiendo que te informes detenidamente y consideres lo más oportuno.

Otros requisitos legales a cumplir tienen que ver sobre todo con la privacidad y las condiciones y derechos de usuario. Entre otras tu tienda deberá cumplir con la ley de cookies, el aviso legal, ley de protección de datos ..

 

Tercer paso: Elige el dominio y servidor para tu tienda online

El dominio es igual al nombre de tu página web, y el servidor será un espacio en internet que deberás comprar para que tu tienda se muestre al público.

Servidor y dominio suelen comprarse unidos y normalmente las empresas te ofrecen precios desde 60€/año, con una rebaja considerable el primer año.

Para elegir el dominio te aconsejo usar el nombre de tu empresa, siempre suelen existir debates entre si es mejor elegir nombre corporativo o nombre que describa tu producto (palabra clave). Una palabra clave en el dominio puede favorecer al posicionamiento de tu tienda online pero mancha la imagen de marca por lo que yo aconsejo elegir el nombre corporativo. 

La extensión del dominio es .es . com.. y tienes que escogerla depende donde quieras que aparezca tu web, si quieres que tu tienda online venda a todo el mundo recomendable es elegir .com , en cambio si te centras el un país concreto como España es mejor el .es

En cuanto al hosting, o el espacio en el servidor deberás escoger uno que se adapte al tamaño de tu tienda online. Si vas a tener una tienda en la que subas muchísimos productos es recomentable elegir un hosting con suficiente espacio web que se mide en GB.  

Cuarto paso: Decide con que plataforma de creación web trabajar

En el mercado actualmente existen diversas plataformas que te permiten crear tu propia web o tienda online. Existen algunas como Wordrpess o Prestashop que son completamente gratuitas y otras como Wix, Shopify.. que te piden una cuota mensual.

Yo personalmente he probado algunas y me decido 100% por WordPress como plataforma número uno para tiendas online, pero debo decir que si tu tienda va a albergar miles de productos, Prestashop será una mejor opción.

Te recomiendo que elijas una plataforma como WordPress en donde no tengas que pagar recargos por cada funcionalidad que requieras o mensuales, ya que esta plataforma te da libertad plena sobre tu propio negocio. 

WordPress pertenece al tipo de plataformas open source, y tu la persona que realice la tienda online podrá añadir funcionalidades extras mediante código y customizar la plantilla a tu completo gusto.

Otra alternativa al uso de CMS sería contratar un diseño a medida, una página web que esté desarrollada a código por informáticos pero esto costará muchísimo más dinero y no resultará productivo en la mayoría de los casos.

Quinto paso: Piensa en el contenido y consigue imágenes para tu tienda online

Este paso, si está bien organizado y detallado podrá hacer que el proceso de diseño de tu tienda online resulte muchísimo más productivo y llevadero.

Es importante tener una idea clara de en qué apartados vas a distribuir tu página web.

Deberás anotar que páginas quieres que aparezcan en el menu, y tener claro que contenido poder en cada página. Puedes tener una serie de imágenes preparadas, siempre de buena calidad y optimizadas es decir que no pesesn mucho.

Si lo prefieres, puedes esperar a tener el diseño para elegir las imágenes.

Respecto al contenido, está muy relacionado con el seo (posicionamiento web), si quieres que tu tienda online aparezca en los primeros resultados del buscador deberás atender al seo y para ello una vez tengas el texto, puedes pedir ayuda a una persona especializada en este tema.

Sexto paso: Personaliza tu tienda online

Si ya cuentas con hosting y dominio y tienes claro qué cms utilizar, el siguiente paso es instalar tu cms en el hosting y una vez esté subido a la nube, comenzar a trabajar.

Normalmente plataformas como WordPress te ofrecen diseños predefinidos que tienen el nombre de plantillas. Hay plantillas de todo tipo y de enfocadas a diferentes negocios, por lo que te aconsejo trabajar con plantilla ya que será un diseño profesional y conseguirás una buena imagen corporativa.

Cada platilla usa un maquetador diferente, un sistema que te permite realizar el diseño de los elementos de tu tienda online. Ten en cuenta que tendrás que aprender su funcionamiento bien, de esta manera podrás adaptar el diseño de tu tienda a tu gusto.

La experiencia de usuario interviene en este punto, ya que la forma de organizar los elementos y las secciones en la web será decisiva para facilitarle al usuario la compra y generar en él buenas sensaciones a la hora de navegar por la tienda online.

También podrás añadirle funcionalidades especiales, como por ejemplo un calendario de reservas, tablas para mostrar precios, efectos para mostrar fotos o collages de imágenes, filtros de búsqueda de productos.. Depende lo que necesites podrás dar con el necesario.

Séptimo paso: Configura tus fichas de producto

Tu catálogo de productos se debe ver impecable y tendrás que trabajar en él.

Lo primero será decidir en qué categorías orgnizarlos.

Elige fotografías de cada producto de diferentes ángulos y con un fondo limpio.

Piensa en una descripción que defina el producto, que muestre sus beneficios sobre todo y añade información adicional como métodos de uso y detalles como atributos de talla, color…

También puedes incluir y resaltar las promociones que hagas, piensa que la ficha de producto es la página decisiva de compra y deberás captar la atención de tu futuro cliente lo mejor posible.

Puedes añadir también opiniones y valoraciones ya que es un recurso clave que dará fiabilidad a tus productos.

La descripción de tu producto va a ayudar mucho al seo de tu página de producto por lo que debes intentar que las palabras clave aparezcan en el inicio del texto.

Octavo paso: Elige los métodos de pago

Mi consejo es que elijas cuantos más métodos de pago mejor ya que al usuario le gusta tener opciones y cada uno priorizará un sistema. Si estás comenzando puede probar con Paypal ya que da opción a pagar con tarjeta al cliente sin necesidad de crearse una cuenta, más adelante ya podrás añadir pago con tarjeta contratando una tpv en tu banco.

Si quieres profundizar en este tema te dejo el link a mi post sobre los diferentes métodos de pago para que descubras cual te conviene más.

Noveno paso: Elige los métodos de envío

En este paso tendrás que decidir qué empresas contratar para realizar los envíos de tus pedidos. Este artículo puede servirte para decidir la empresa de envíos más adecuada para tu situación.

Tener una buena gestión del stock de tu tienda online es primordial para llevar bien el negocio, piensa en que costes de envío tendrás que cobrar al usuario e intenta que no sean abusivos, puedes también introducir una parte en el precio del producto como estrategia de marketing. Cada vez estamos más acostumbrados a la rapidez por lo que procura que los envíos no tarden más de 48 horas.

Una vez tengas claro que precio cobrar por cada envío deberás configurarlo en tu tienda online, normalmente tendrás que poner un tipo de precio diferente para cada país o zona a la que se dirijan tus pedidos, esta información te la proporcionará la empresa con la que trabajes.

Décimo paso: Prepara un blog de contenidos para tu tienda online

Uno de los aspectos más clave para que te entren ventas es que tu página se muestre en google, y si es el los primeros resultado mucho mejor. Para ello es necesario trabajo de seo, y tener un blog va a dar a tu tienda online mucha mejora en cuanto a posicionamiento.

Lo mejor será que cuentes con una persona especializada que te asesore, pero si quieres empezar a crear el blog por tu cuenta, tendrás que escribir artículos lo más relacionados posible con la temática de tu tienda online. Mucho mejor si te esfuerzas y aportas información de calidad, útil, original y única. De esta manera atraerás a que los usuarios lo compartan y tu tienda adquiera mayor visibilidad entre tu público objetivo.

Onceavo paso: Promociona tu tienda online !

Una vez el trabajo duro ha terminado queda lo más interesante del proceso de creación de tu tienda online ! Conseguir clientes potenciales y tráfico web.

Te recomiendo que tengas en cuenta el plan de marketing del que hemos hablado en el primer paso porque si lo haces podrás tener claros los objetivos principales y conseguir usar técnicas enfocadas a conseguirlos adecuadamente.

Depende cuál sea la estrategia de marketing definida usarás unos u otros canales para promocionarte, pero aquí voy a contarte algunos pasos generales a todos lo negocios online:

Posicionamiento seo: El seo es decisivo para atraer tráfico a tu web, tenlo muy en cuenta ya que es la técnica que consigue que tu web se muestre en Google al público de forma orgánica, es decir sin que sea un anuncio, y esto siempre da mucha más confianza y trae mejores resultados a la larga.

Publicidad sem: Como el seo, pero la diferencia es que para que tu página aparezca en Google tendrás que pagar. Es recomendable invertir en sem sobre todo al inio de tu proyecto y en paralelo a la estrategia seo.

Redes Sociales: Las Redes Sociales son clave para dar notoriedad de marca, nos ayudan a llegar a un público muy objetivo ya que con los anuncios podremos segmentar a la audiencia y hacer que los clientes ideales nos conozcan con facilidad. Esta siempre debe acompañas una estrategia de seo para potenciarla. Realizar una buena estrategia en Redes Sociales te ayudará mucho a conseguir resultados.

Email marketing: una vez tienes un tráfico concreto en tu tienda online puedes usar esta estrategia para fidelizarlos.

Otros tipos de promoción: sube tus productos para darles visibilidad a marketplaces como Amzaon, o a comparadores de precios como Google Shopping.