fbpx

Que es un dominio web y para que sirve

Un dominio es el nombre único que se elije para definir a un sitio web y para que éste sitio pueda ser encontrado en internet. La elección del dominio y el servidor es con el primer reto que te vas a enfrentar a la hora de iniciar tu tienda online.

En el momento de elegir el nombre que vas a poner a tu página web pueden surgirte dudas, es importante que te informes bien ya que este paso es fundamental para que tu proyecto te salga bien, sobre todo es útil para tener tu página bien posicionada e influenciará entre otros factores, en que los usuarios encuentren tu página web de forma sencilla y sin complicaciones.

Si ya tienes claro el nombre de marca de tu empresa, es una buena idea que tu página lo adquiera, ya que esto te servirá para darla a conocer y te dará mejor imagen delante de tus clientes. Por ejemplo si vendes zapatos, en mi opinión resultará más efectivo poner el nombre de tu marca a tu web que poner ‘ventadezapatos.es’, quizás la última opción mejorará tu posicionamiento, pero a la vez estarás perdiendo la gran oportunidad de crear una potente imagen de tu propia marca que en el futuro te traiga beneficios.

Dominio definicion

Como ya sabrás un dominio es el nombre que le das a tu web. Mi dominio es ‘eshopcreation.es’

Para elegir la extensión del dominio debes tener en cuenta tu ubicación geográfica. Si quieres conseguir tener visibilidad en españa te conviene elegir un .es, pero si estás pensando en crear un negocio internacional te conviene el .com

Para elegir un nombre adecuado puedes hacer una tormenta de ideas, y ayudarte de la opinión de tus amigos o familiares, siempre es bueno testear y probar diferentes reacciones para elegir con más criterio.

 

Claves para elegir un nombre de dominio ideal para tu página web:

 

1. Fácil, corto y muy visual:

si tu dominio es pegadizo y fácil de recordar solucionará muchos problemas a la hora de que los usuarios lo vayan a buscar en internet. Intenta encontrar un nombre simple y agradable que sea fácil de escribir y deletrear. A parte para no confundir al usuario será bueno que no uses dos vocales o dos consonantes seguidas, no usar eñes, mayúsculas o signos extraños ..y también que sea lo más corto posible.

2. Comprueba que es único:

puedes hacer una investigación en redes sociales o directamente en google para ver si alguien está usando ese mismo nombre, ya que si es así no te conviene para nada escogerlo, porque te costará ganar tu propia autoridad de marca y te confundirán.

3. Que no sea demasiado específico:

si se da el caso que estás empezando a crear tu marca o no la tienes demasiada definida, escoger un nombre demasiado enfocado a un tema particular puede perjudicarte si en el futuro quieres ampliar tu visión de negocio. Es decir, si decides por llamar a tu tienda sandaliasartesanales.es, puede que cometas un error si en un futuro decides incorporar a tu catálogo otros tipos de calzado.

Tipos de dominios

Los dominios se componen de dos partes, el nombre y su extensión. Las dos son igual de importantes para que tu web adquiera visitas en google, por ello tienes que tener en cuenta que cada tipo de extensión es específica para cada tipo diferente de página web.

Existen diferentes tipos de dominios que se pueden dividir en dominios genéricos: .com .org .net … o dominios más específicos para cada localidad como .es .it .mx ..

En cuanto a dominios genéricos no existe comprobación de que .com posicione mejor que los demás, la única pega es que los visitantes están acostumbrados al .com y tal vez le confieras mayor credibilidad.

Si tienes un negocio local como una panadería, pelúquería etc, será beneficioso que uses el .es , igualmente yo he elegido este dominio porque me quiero centrar en pfrecer servicios en mi país, y de esa forma evitar la competencia internacional. Pero te recomiendo que si no lo tienes claro y tal vez en un futuro quisieras ampliar tu negocio al mundo, elijas la extensión .com ya que tampoco existe una diferencia exagerada en cuando a que .es posicione mejor en un país concreto que el .com, y a parte influyen en el seo muchísimos otros factores.

 

Aquí te explico los diferentes tipos de extensiones web y el enfoque de cada una:

.org : para organizaciones sin fines de lucro

.edu : para instituciones académicas

.net: para servicios de internet

.info: sitio web informativos

.travel: turismo y viajes

.jobs: empleo

.biz: para negocios

 

Después de explicarte lo que es un dominio te voy a dejar información básica sobre la elección de un hosting  ya que está muy ligado al dominio y en el momento en que pienses iniciar tu página web o tienda online necesitarás contratar ambos y te recomiendo que los elijas con la misma empresa.

¿ Entonces, qué es un hosting  ?

 

Es un espacio en un servidor. Un servidor es un software. Son programas de ordenadores que almacenan y ejecutan diferentes sitios web.

Cuando contratas un hosting, estás contratando un espacio donde podrás alojar tu página web, es decir estás alquilando un espacio para alojar tu web dentro de internet.

No vale con tener una web en tu ordenador, para que sea pública deberás subirla a la nube y para ello existen muchas empresas que tienen servidores donde te dejan un espacio para almacenar tu información.

Este es un paso fundamental junto con la elección de tu dominio para cuando te dispones a tener una página web o tienda online propia, y la mayoría de empresas que te ofrecen servicios de hosting para alojar tu web, te ofrecen el dominio incluído. Contratar enla misma empresa el hosting y el dominio será lo más prácnito que puede hacer ya sea por tener organizados los pagos anuales y por si surge algún inconveniente, o deseas en algún momento realizar algún tipo de cambio en la configuración de tu hosting o tu dominio.

Podemos encontrar diferentes tipos de hosting pero si vas a crear una tienda online, al no ser que necesites configuraciones muy específicas o sea una tienda que alberga una gran cantidad de datos y contenido, lo más recomendable es que empieces por un hosting compartido; es el servidor más económico. 

Es el más conveniente si quieres alojar una web, o varias que no necesitan muchos recursos o una configuración muy especial..

 

Entre los servicios que ofrecen los hosting se encuentran:
  • Registro y transferencia de dominios
  • Servicio de correo electrónico
  • Certificados de seguridad SSL
  • Herramientas SEO
  • Seguridad
  • CDN (Content Delivery Network)

 

A la hora de elegir tu empresa de hosting, es importante atender a estos factores:

  • Espacio web: el espacio web se mide en megabytes. Es el espacio en el servidor que se va a ceder para el sitio web, es importante para que no te limite en el sentido de si vas a necesitar subir muchas imágenes o contenido, ya que si no contratas el espacio suficiente la web perderá velocidad.
  • Nº de cuentas de correo: número de direcciones de e-mail que se pueden crear
  • Panel de control: que la interface de su página de hosting sea sencilla para que puedas manejarla sin problemas.
  • Bases de datos (BBDD): comprobar el número de bases de datos que se pueden crear, para saber el número de webs que se pueden tener en el mismo hosting
  • Garantía de disponibilidad: para que la web esté disponible 24 h
  • Soporte técnico: este aspecto es esencial, que exista personal para atender los problemas que puedan surgir con el servicio y que te atiendan al momento a la hora de solucionarte cualquier problema. También ten en cuenta el idioma de la empresa y si tienen servicio al cliente en tu propio idioma.
  • Precio: importante contrastar precios.
  • Certificado SSL: este certificado es necesario para demostrar que tu web es segura. Cuando tienes el certificado instalado tu web pasará de ser http a https. También es necesario que te ofrezcan copias de seguridad diarias como mínimo para evitar cualquier error que puedas tener y que puedas recuperar la última versión de tu web en buenas condiciones.
  • Servicios adicionales o extras