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Si quieres saber como hacer que tu tienda aparezca en google maps estás en el sitio adecuado. Con 3 simples pasos te voy a explicar como dar de alta en google maps y tu negocio también te voy a dar los trucos para que salga la primera.

Si tenemos un negocio local, es imprescindible que tu tienda apareza en los primeros resultados de google maps ya que la mayoría de usuarios usamos estas listas para encontrar la tienda que nos interesa.

Por eso también te voy a enseñar a posicionar tu negocio en google maps,  con las técnicas que se usan para conseguir que tu tienda salga en las primeras posiciones. Nos ayudará a que los usuarios nos encuentren los primeros en las listas de negocios en google, y ganaremos un número de visitas excelente si lo trabajamos bien. Aquí te dejo todo lo que necesitas para posicionar tu negocio local, toma nota.

3 pasos para dar de alta tu negocio en Google Maps

Paso 1. Crea una ficha de empresa

Ingresa en el siguiente link: https://www.google.com/intl/es_es/business/

Arriba a la derecha haz clic en iniciar sesión ( elige tu correo de empresa ya que es lo más recomendable ), y en la siguiente pantalla clica en ‘Añade tu empresa a Google’

Te hará una serie de preguntas, como nombre de la empresa, categoría ( intenta ser lo más específico que puedas  ), y lo más importante es que rellenes la mayor información posible sobre tu negocio.

 

Paso 2. Añade la ubicación de tu tienda

No tiene ninguna complicación, se trata de seguir lo pasos como podrás ver, te van haciendo preguntas y tienes que intentar responder de la forma más concreta. Por ejemplo, si te pide poner la ubicación de tu tienda en google maps con el puntito rojo, hazlo con la mayor exactitud ya que es lo que verán los usuarios. Igual cuando des tu móvil, ya que será el teléfono al que llamen los interesados.

 

Paso 3. Método de verificación

Para asegurarse de que has escrito la dirección correcta, Google te pedirá que recojas una carta que te envían al sitio exacto que has escrito para poder continuar con la configuración de tu tienda en google maps.

En 13 días aprox te llegará la carta con las siguientes indicaciones, y así de fácil tu negocio ya aparecerá en Google Maps.

Pero recuerda, es muy importante que te esmeres por que tu negocio aparezca en los primeros puestos, ya que no querrás que tus clientes se vayan a la competencia..

Entonces voy a dejarte unos trucos que debes seguir para conseguir esto, si lo haces bien, te aseguro que tu tienda aparecerá de las primeras en google maps.

Beneficios de darse de alta en Google Maps

¿ Por qué es tan importante aparecer en Google Maps?

Cuando buscas un negocio en google podrás observar que normalmente aparecen una lista de negocios locales al principio de los resultados. Lo mismo te sucede si realizas la búsqueda con google Maps. Por ejemplo, al buscar peluquería, podrás ver que los primeros resultados de google son listas de negocios locales cercanos a tu localización, con su respectiva información de contacto y detalles.

Este tipo de listas antes llamadas ¨Google Places¨, ahora se les conoce como ¨Google my Business¨. Son una herramienta de marketing muy poderosa y eficiente para los negocios locales.

  • Cuatro de cada cinco clientes usan los buscadores para conseguir información sobre los negocios locales.
  • El 50% de los clientes que visitan un negocio local desde sus móviles, visitan el sitio físico en solo un día.
  • El 18% de los clientes que visitan un negocio local desde sus móviles, compran en dicho negocio en un día.

En las listas de negocios locales que aparecen en google, se muestra la información de contacto de cada tienda, horario de apertura, comentarios y valoraciones, y te facilitan encontrar la información que necesites rápido y fácil, en lugar de tener que sumergirte en una página web.

A parte de todo esto, posicionar tu negocio local en la lista de negocios de google también te ayudará mucho a llevar más cantidad y calidad de tráfico a tu sitio web.

¿ Qué hacer después de poner tu tienda en google maps ?

Una vez has dado de alta tu negocio en google maps, toca posicionarlo para que aparezca el primero de la lista.

Usar seo local es imprescindible para cualquier negocio local que quiera mostrarse en Google eficazmente. Las técnicas de seo local para tu tienda te van a ayudar a hacer que la web de tu negocio aparezca en los primeros resultados de las listas de negocios locales en Google.

El seo local normalmente te ayuda a atraer más clientes que cuando solo realizas técnicas de seo generales, aunque esto no significa que debas dejar de lado el trabajar el seo convencional, sino que lo ideal es combinar las dos técnicas de la mejor manera posible.

Consigue una buena posición en Google Maps

Cómo hacer seo local en tu tienda

El primer paso es crear una página de empresa en ¨Google My Business¨, lo que está explicado en el primer apartado de este post. En este paso lo más importante es que completes cada apartado lo máximo posible ya que cuanto más información des sobre tu empresa será muchísimo mejor. Esfuérzate por crear una descripción lo más detallada posible de tu negocio, con todos sus métodos de pago y demás información que puedas facilitar. 

Esto es importante porque cuanta más información completes, más posibilidades tendrás de que tu tienda local alcance las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Categorías

Google selecciona una categoría principal para tu tienda pero puedes modificarla en cualquier momento. Tendrás que elegir la categoría más exacta que defina tu tipo de negocio local, y si no está elige la más próxima. Es recomendable elegir hasta tres categorías que ofrezcan más información al público.

Optimiza tu perfil

Elige un título que represente a tu tienda y tu logo como foto de perfil si es posible. Cuida la foto de portada que se vea nítida.

El tamaño de la imagen de portada: 1000 x 1000 px

EL tamaño de la imagen de perfil: 250 x 250 px

Una descripción llamativa

Una de las primeras partes que leerán los interesados. Tu descripción tiene que resultar atractiva y para ello tienes que destacar el valor añadido de tu tienda así como el por qué deberían acudir a ella y no a otra. Esfuérzate y tómate tu tiempo para expresar el valor de tu negocio en este apartado.

Crear citas

En negocios online locales, las citas son como los links en el seo tradicional. Las citas se refieren a las veces que tu negocio o detalles del mismo son mencionados en internet, como su nombre, dirección, teléfono..

Cuantas más citas tengas de tu sitio, éste adquirirá una posición mucho más alta.

Puedes crear citas manualmente, inscribiendo tu web en los principales directorios para empresas, en internet existen muchísimos, busca directorios locales.

Valoraciones

Las valoraciones y reseñas de tu empresa también son esenciales al trabajar el seo local. Para conseguir una buena posición tendrás que asegurarte de que tu tienda online acumula muchas valoraciones y reseñas.

Las valoraciones no sólo afectan al seo sino también a la decisión de compra de los clientes.

Para obtenerlas, tienes que ponérselo fácil a tus clientes. Puedes incluir links en tu página web que les dirijan a Google My Business para colocar su valoración, puedes incluir también los links en tus firmas de email, flyers, en tarjetas de empresa como QR o compartirlo mediante redes sociales.

Anima a tus clientes para que te dejen valoraciones al finalizar cada compra, y sé creativo ya que hay muchas formas de conseguir valoraciones como por ejemplo regalando cupones o algún detalle por el que el cliente se tome la molestia de escribirte su comentario.

Nunca compres valoraciones, ya que google podrá penalizarte y excluir tu negocio de los resultados. 

Atento a la valoraciones negativas

Debemos monitorizar estos comentarios y cuando surjan responder lo antes posible, con educación y respeto. Si pensamos que el comentario viene de una cuenta falta, tendremos que reportarlo a Google.

Instar a los cliente a subir muchas fotos y vídeos

Instar a que tus clientes se hagan fotos en tu negocio y las suban a tu perfil de Google My Business es otro de los principales requisitos para tener buena puntuación y que tu tienda aparezca la primera en Google. 

Para muchas personas sacarse selfies se ha convertido en una rutina y aprovechar esta ¨moda¨ nos resultará muy beneficioso.

Estas fotos y vídeos son muy importantes para el seo local, representa un indicador de la popularidad y la actividad de un negocio. Por lo que cuantos más fotos vídeos tengas, mejor posicionada tu tienda online estará en los resultados de google.

Por otro lado, aparte de que influye en el seo, al tener imágenes de tu negocio estarás mostrando de antemano al cliente cómo es físicamente tu negocio y esto les servirá de mucha ayuda.

Para motivar a los clientes a que compartan su experiencia en tu negocio puedes ofrecerles incentivos como bebidas gratis, descuentos..

Súbelas tu mismo

Otra opción es añadir tú mismo las fotografías de tu local o tienda física. Resulta mucho más profesional y da mejor imagen que sean fotografías cuidadas y con buenos resultados. Sube fotos de tu tienda por fuera y por dentro, así como de tus productos, cartas de restaurantes e incluso fotos del equipo, ya que nos encanta conocer a quién está detrás de cada marca.

Google tiene unos fortatos de imagen concretos que es bueno que revises antes de subirlas.

Tour virtual

Esta novedad te permite dar una presentación de tu tienda por dentro en 3d, el usuario sentirá que está allí mismo. Es una oportunidad para aportar transparencia y atraer a clientes si tienes bien cuidada y decorada tu tienda. Tendrás que reunir una serie de fotografías 360º del interior de tu tienda y acudir a un profesional o montarlo tú mismo con diferentes softwares.

Añade artículos

Google se ha convertido en una red social, ya te permite publicar posts con información sobre eventos, productos o servicios, pero para que esto ayude al posicionamiento de tu tienda, recuerda que debes ser constante !

Links hacia tu web

Los enlaces que otras páginas ponen hacia tu web o que vienen desde redes sociales son muy importantes. Google trackea las menciones que existen en internet hacia tu marca y las puede enlazar a tu ficha de Google my Business.

Modifica tu url

Cuando tengas tu perfil de google creado tendrás que cambiar la url ya que aparece con una serie de números, en su lugar coloca el nombre de tu tienda.

Agrega url’s en tu perfil de tienda

Puedes colocar links específicos de diferentes sitios de tu tienda online para que lleven a cabo determinadas acciones: pedidos online, reservas, visualizar el menú.

De igual manera que el seo convencional, el seo local está evolucionando constantemente y es cada vez más complejo. Es muy recomendable estar al día en las últimas novedades y cambios en la temática. 

Factores que usa google al posicionar en sus resultados negocios locales:

El algoritmo de google busca diferentes señales a la hora de rankear las tiendas o diferentes negocios en las listas de los resultados de su google maps. No son las mismas señales que usa para rankear cualquier página web, son específicas y tienen relación con negocios locales.

El algoritmo de google se centra en determinar la popularidad que poseen determinados negocios en internet. Esto lo hace examinando datos concretos como pueden ser las menciones del nombre de la tienda en internet o su teléfono, valoraciones de clientes, u otros detalles en las páginas web como los mencionados que muestran que el negocio se encuentra en un área determinada, entre otros.

Voy a resumirte ahora algunos factores que google usa para determinar la posición de las tiendas en los resultados de búsqueda de google maps:

Proximidad:

Siempre mostrará los negocios más cercanos al área donde se sitúa en usuario.

Calidad y autoridad de los links que recibe una página web:

Esto significa que si tu tienda tiene web ( lo que resulta esencial para un buen puesto en google maps) google determinrá si tu página web es enlazada por webs con autoridad, webs importantes de tu sector que reciben muchas visitas.

Consistencia de las citas de fuente primaria sobre la tienda

Como puede ser en Google My Business, o en tu página web. Cuantas más valoraciones positivas tengas en tu cuenta de Google maps   mejor valorado estarás también por Google y en mejor posición te pondrá.

Autoridad de dominio.

Entre otros aspectos Google tiene en cuenta si tú página web de empresa recibe bastantes visitas.

Keyword del producto o servicio. 

Las palabras claves que aparecen en tu web y en la información de tu ficha de google deben tener relación con la búsqueda del usuario en Google.

Consistencia de citas en los directorios de negocios más famosos.

CTR de los resultados de búsqueda.

El clic throught rate, el número de clics por visualizaciones es el número de veces que se hace clic de todas las veces que tu página aparece en google.

Otros de los factores que influyen a la hora de que google de una buena puntuación a tu tienda puedes encontrarlos en la página de Moz ¨Moz´s Local Search Ranking Factors survey´

Para conseguir un ranking alto en las listas de negocios locales tienes que asegurarte de que tu tienda cumple con el mayor número de requisitos nombrados, y conseguir más que la competencia.