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Si estás pensando en crear una tienda online seguro que te habrás preguntado qué métodos de pago online implementar en ella. Pues en este post voy a hablarte de las principales formas de pago para comercio electrónico, sus principales características y cuál de ellos te resultará más útil.

 

Formas de pago por internet

 

Es imprescindible elegir los métodos de pago adecuados para que se adapten a las necesidades de tus clientes y les proporciones así una experiencia de compra satisfactoria.

En términos generales los métodos de pago más usados por los consumidores en España son la tarjeta de crédito y  Paypal. Aquí te dejo con una lista de las formas de pago en internet ordenadas por más comunes a menos utilizadas:

 

Tarjetas de crédito/débido, el método de pago online más fiable

 

Para poder aceptar en tu tienda online que los clientes paguen mediante tarjeta de crédito será necesario que contrates con tu banco una TPV Virtual, ya que es el sistema que conecta a tu tienda online con el banco, una versión del datáfono que usan las tiendas físicas. 

Normalmente al contratar una TPV Virtual tu cliente podrá usar cualquier tarjeta como Visa o Mastercard, aunque será mejor asegurarse de estos detalles con el banco respectivo.

Para contratar tu TPV Virtual lo primero que necesitarás es una cuenta bancaria, y tendrás que pagar comisión por cada venta y es posible que también una mensualidad que te especificará el banco en donde lo contrates.

Es una buena opción que investigues los distintos tipos de servicios que ofrece cada banco y así elegir el que más te convenga.

 

A parte de que este método de pago online es el más usado por los internautas, tiene muchos beneficios como:

 

  • Proporciona mucha seguridad al cliente: los usuarios en internet confían sobre todo en este medio de pago por la confianza que les da, durante el proceso queda garantizado el encriptado de la información mediante por ejemplo certificados como el SSL.
  • La versatilidad ya que las tiendas online permiten usar casi la mayoría de tipos de tarjetas como Visa,, Mastercard…
  • Es un pago instantáneo, el dinero se retira de la cuenta del comprador al momento por lo que te aseguras la compra por adelantado.
  • Las comisiones de este método son más rentables que las de Paypal

 

Para configurar la TPV Virtual en nuestra tienda online como hemos mencionado, tendremos que ir a la oficina de nuestro banco respectivo y allí nos facilitarás unas claves necesarias para instalarlo.

Estas claves se las tendremos que dar a nuestro desarrollador de la tienda y con esa información podrá proceder a realizar la configuración.

Una vez el usuario se dispone a pagar será redirigido a la propia página del banco para realizar la transacción y poder finalizar el pago.

 

Para integrar la Tpv virtual el banco te pedirá que tengas presentes en tu tienda online ciertos datos personales, y una página a la vista de Términos y Condiciones. También deberás poner un checkbox de confirmación de términos y condiciones antes de que el usuario realice la compra. 

 

Paypal, el segundo método de pago online preferido

Esta plataforma de pagos online estadounidense es la segunda preferida por los consumidores españoles. Da la opción de tramitar el pago sin necesidad de utilizar tarjeta de crédito o débito, aunque también puedes elegir pagar con tarjeta si lo deseas

Como comisión al dueño de la tienda online le cobran sobre el 3.4% y 0.35€ por cada transacción, aunque en precio irá relacionado con la facturación de cada tienda. Para realizar el pago si no tienes una cuenta de Paypal puedes escoger pagar con tarjeta, por ello si estás empezando a probar con tu tienda online y todavía no quieres contratar una tpv virtual, esta opción puede resultar aconsejable, ya que sigues permitiendo las dos opciones de pago, con tarjeta y a través de Paypal. 

El funcionamiento es el siguiente, una vez el usuario introduce sus datos de compra clica en comprar y se le redirige a la página de paypal, allí tendrá que elegir si tramitar el pago con tarjeta de crédito o mediante su cuenta paypal, si decide paypal tendrá que iniciar sesión para finalizar la compra. 

La empresa Paypal fue comprada por Ebay en 2002. Paypal sirve como intermediario entre el consumidor y el vendedor, de esta forma al vendedor solo le llega el dato del abono de compra y no conoce datos sobre el número de cuenta de la persona que compra, esto genera mucha privacidad. También da seguridad el hecho de que esta plataforma se asegura de que el cliente reciba en condiciones su producto y si no es así u ocurre algún problema, Paypal puede retener el dinero, incluso lo devuelven si no se llega a finalizar la transacción.

Para poder insertar el método de pago online Paypal en tu web necesitarás facilitarle a tu desarrollador tus datos de cuenta para que haga todas las configuraciones necesarias y funcione correctamente. 

Paypal es una opción de método de pago plenamente recomendada, ya que los usuarios están acostumbrados a este sistema y les suene familiar por lo que muchos se decidirán por esta opción, también tiene la ventaja de que si no tienen cuenta pueden transferir el dinero con su tarjeta y que su implementación en la tienda online es muy sencilla. Lo mejor para los compradores es que es de uso gratuito pero como inconveniente para el vendedor es que las comisiones no son del todo económicas entonces yo me decidiría si tienes la posibilidad, de abrir una tpv con tu banco y siempre disponer de la opción de Paypal como método de pago alternativo para contentar a la mayoría de los usuarios.

 

Transferencia bancaria, el sistema de pago online tradicional

El uso la transferencia bancaria, el método de pago online más tradicional, ha ido descendiendo con el tiempo, pero sigue siendo uno de los medios de pago electrónico más conocidos. 

El proceso de transferir dinero es de los más simples ya que simplemente consiste en que el cliente debe realizar una transferencia en la cuenta bancaria de la tienda online, una vez el vendedor recibe en dinero procede a enviar el pedido. 

 

La ventaja de esta forma de pago online es que no tiene coste, porque las transferencias entre bancos suelen ser gratis al no ser que decidas elegir un servicio de transferencia más rápido, también que se recibe el dinero por adelantado, y además es muy sencillo de implementar en una tienda online sin necesidad de incluir funcionalidades extras. Como inconvenientes podemos mencionar que es un proceso de los más lentos y por ello muy poco competitivo con cualquier otro medio de pago online.

Últimamente han habido avances en cuanto a esta tecnología y los bancos ofrecen el servicio ordinario y el servicio urgente, y con la entrada en vigor de la SEPA, las transferencias nacionales o internacionales realizadas en euros a países europeos tienen un plazo máximo de un día hábil. 

Contra Reembolso, el método de pago más simple

Este sistema de pago online consiste en que el comprador realiza el pedido y una vez que llega a su casa este lo paga en efectivo, al mensajero o al propio dueño de la tienda.  

Este método de pago es muy simple y poco a poco está decayendo su uso, ya que la gente cada vez más confía en los pagos online. 

Como ventaja tiene que el cliente puede estar totalmente seguro de la compra al permitirle verlo antes de realizar el pago, y así comprobar su calidad y estado, pero el mayor inconveniente es que las empresas de mensajería suelen cobrar dinero extra por este tipo de servicio y que provoca que muchos clientes devuelvan el producto, lo que empeora las conversiones. 

 

Pago con móvil vía operador/Wallet (Google Wallet, Vodafone Wallet..)

Este método de pago online es de los más novedosos en tiendas online. Dentro de esta opción se pueden usar diferentes métodos como el mcommerce (pago mediante móvil), transferencia mediante móvil entre usuarios como Twyp de ING Direct o mediante monederos virtuales como Google Wallet, que guardan los datos de los usuarios para realizar transacciones más rápidas. 

El m commerce es el medio de pago online con móvil, con una aplicación o mediante en navegador. Empresas como apple están incorporando métodos de pago m-commerce con los que permiten pagar mediante el móvil.

Pago mediante moneda virtual, el novedoso sistema de pago online

La moneda virtual como el Bitcoin es otra súper novedad en el mundo del comercio electrónico. Si te interesa el mundo de las monedas digitales para obtener Bitcoins necesitarás comprarlos a otro usuario que tenga y necesite cambiarlos por euros. 

Ahora ya es posible permitir que se pague mediante estas criptomonedas en diferentes plataformas de desarrollo de tiendas online como Woocommerce.

Conclusión sobre las formas de pago en comercio electrónico

 

Mi conclusión sobre los diferentes métodos de pago en tiendas online es que cuantas más posibilidades de pago proporciones, mejor será la respuesta de tus usuarios. Lo más aconsejable siempre será que ofrezcas diversas opciones porque así te amoldarás a los distintos tipos de cliente y a sus gustos.

También a mi parecer, si estás empezando con tu tienda online y quieres probar para ver si consigues ventas sin invertir demasiado tiempo o dinero en la configuración de estos medios de pago, lo mejor que puedes hacer es ceñirte a lo que los estudios demuestran a la hora de tomar la elección sobre qué método de pago es el más adecuado para tu negocio online y para tu público objetivo.

Los informes demuestran que la mayoría de la población sigue prefiriendo pagar mediante tarjetas de crédito o débito y como segunda opción Paypal. 

A parte de la elección del mejor método de pago, tendrás que tener muy en cuenta la seguridad, por ello debes estar al tanto de los correspondientes pasos a seguir para que tu tienda online sea segura, la ley de protección de datos, los certificados de seguridad.. Además existen otros métodos para dar confianza como el sello de Confianza Online creado por varias asociaciones unidas para garantizar que las tiendas online cumplen con los requisitos necesarios. 

 

Como curiosidad lo que los estudios demuestran es que el factor principal que a los consumidores les hace decantarse por comprar online es la practicidad, la comodidad y el ahorro de tiempo, y también la mayor variedad de productos que pueden encontrar. Por ello asegurarse de que el proceso de compra resulta cómodo, da confianza y no tiene complicaciones será una tarea primordial en el desarrollo de la tienda online.