fbpx

Para posicionar tu tienda online en Google tienes que trabajar en el seo de tu página web, esto te puede traer muchísimos beneficios. Gracias al seo (así se llama la técnica de posicionamiento web) conseguirás que tu tienda alcance los primeros resultados en google, y así aumentarás el tráfico web, que es el factor esencial para tener éxito en tus ventas.

Seo, la técnica de posicionar tu tienda online

Aquí conocerás los aspectos básicos que explican para qué sirve el posicionamiento web en el desarrollo de tu tienda online.

El posicionamiento web es una técnica con la que se busca dar visibilidad a una página web. El fin último es que tu tienda online aparezca en una de las tres primeras posiciones de los resultados de Google.

Entre otras técnicas seo, está la de escribir palabras específicas en nuestra web relacionadas con el ámbito de nuestro negocio o con lo que queremos vender teniendo en cuenta las palabras que nuestros clientes usan. Es decir, debe existir una relación directa entre lo que tu cliente busca en google con lo que aparece en tu página web. Debemos de hacer que google entienda que tu página tiene contenido interesante para el público al que quieres llegar.

Y eso lo conseguimos con el uso de estas palabras concretas, que se llaman palabras clave.

 

¿ Qué es exactamente una palabra clave?

Ejemplo: Vendes productos de decoración para el hogar, entonces te interesa que cuando alguien busque en google ‘ decoración para hogar’ aparezca tu tienda online. Para ello lo que harías sería usar esa ‘frase clave o palabra clave=decoración para hogar’ al redactar el contenido de tu página. De esta forma el robot de google cuando pase por tu página podrá ver que hablas de ese tema y lo considerará importante para mostrárselo a la persona que use la palabra clave al buscar en google.

Es muy importante que tengas en cuenta que cuanto mejor sea la posición de una página, más visible será.

Ejemplo: necesitas comprar unos zapatos y al escribir ‘ tienda de zapatos’ en google, ”X”  tienda online aparece la primera. Por supuesto, la tienda ”X” tendrá muchísimas más visitas y ventas que una web que aparece en la tercera página del buscador donde nadie llega.

El posicionamiento web una parte más fundamental de un sitio puesto que aunque una tienda online tenga un diseño de calidad, no va a servir de nada si ésta no puede ser encontrada por los usuarios de internet, y lo que hace el posicionamiento es justamente aportarle visibilidad.

Pero aquí no se queda todo, sigue leyendo para entender como funciona el seo o posicionamiento web y conseguir dar visibilidad a tu tienda online en Google !

que es seo para tiendas online1

Posiciona tu tienda online y gana visitas

El uso de palabras clave en el contenido

Ahora que ya sabes qué es una palabra clave, tendrás que llenar tu contenido con esas palabras que usan los usuarios al buscar tus productos en google. Para ello, primero tendrás que usar alguna herramienta que te pueda facilitar esos datos.

Lo recomendable es comenzar con frases clave, en lugar de ‘camisetas online’ elegir ‘camisetas de algodón orgánico para hombre’ , por ejemplo.

Se trata de competir por los primeros puestos según ciertas palabras clave.

A la hora de decidir el contenido para nuestra página web hay que tener en cuenta hacia quién va dirigido, o a qué sector específico, abogados, médicos..

El contenido creado tiene que estar relacionado con lo que quieres que busque tu cliente ideal para que llegue a tu tienda online. Si nuestra tienda no presenta contenido actualizado al día, es difícil que consigamos un volumen alto de tráfico seo.

Claves para crear buen contenido y mejorar la posición de tu tienda online:

Impulsar términos que entienda cualquier tipo de usuario.
Contenidos de calidad, legibles, con fuerte concordancia semántica.
Que no contengan cantidad o exceso de palabras clave.
Escoger palabras clave con las que vamos a posicionar nuestro contenido.
Conocer toda la información posible en cuanto a contenidos de interés para nuestros usuarios.

Podemos usar diferentes herramientas para conocer el número de búsquedas que tiene cada palabra clave, también para saber la tendencia de búsqueda de los usuarios, es decir, en que lugares o épocas del año se buscan más ciertas palabras.

Una herramienta gratuita que funciona muy bien es ‘Ubersuggest’. Te dará datos de las búsquedas mensuales que tiene la palabra que has buscado, cuantas más búsquedas, más clientes interesados pero a la vez, las palabras con más búsquedas suelen tener más competencia.

Una vez has elegido las palabras claves estas te servirán para posicionar cada página y artículo de tu tienda online.

Se trata que cada página gire en torno a una palabra clave que quieres posicionar.

Si la primera frase clave que quieres posicionar es: ‘cosmética natural para pieles secas’ y para conseguirlo tienes que crear una página que tenga esa palabra clave en el título, y a parte, que la palabra clave aparezca también en la ‘metaetiquetas’ que nombro a continuación:

En el enlace de la página

En el título de las fotos que subes (cosmetica-natural.png) y el ‘alt’

En H1, h2, h3.., que se refieren a los títulos de los párrafos

En las negritas, cursivas y subrayadas

En los enlaces hacia otras secciones de tu web u otras webs

Durante el contenido puedes usar palabras parecidas a la palabra clave ya que es muy bueno porque Google las relaciona entre sí.

La estructura del menú de tu tienda online

A la hora de crear el menú de tu tienda online, este tiene que ser lo más intuitivo y coherente para los usuarios, dividido por categorías.

Para cada categoría, crea una página y coloca la palabra clave en los lugares que te he indicado anteriormente ( título, link, imágenes…)

Por ejemplo, en la página de la categoría ‘camisetas’ aparecerán todas las camisetas y a parte aparecerá contenido que escribirás en torno a esa palabra clave. Busca palabras clave parecidas a camisetas y escríbelas durante tu contenido, como ‘camisetas ecológicas’ si te interesa esa palabra.

También es bueno que en cada página coloques links que aporten contenido en relación a la palabra clave dentro de tu misma página web. Puedes linkar a páginas como : ‘camisetas para verano’ etc

De esta manera tendrás cada página de tus categorías preparada para que se posicione en google y que cuando alguien busque por ‘camisetas’ te encuentre.

Recuerda de la palabra’camisetas’ es muy complicado de posicionar, esto es solo un ejemplo, pero intenta elegir siempre frases más concretas que no tengan tanta competencia.

La importancia de un blog en tu tienda online

Una vez has seleccionado las palabras clave que te interesan, es el momento de crear un blog en donde hables de contenido de interés para tu público y que además te ayude a posicionar tu tienda en Google.

Para comenzar, tendrás que elegir frases largas que no sean difíciles de posicionar, como por ejemplo:

‘cosmética natural para pieles secas’

Se trata de crear una página de tu blog que gire en torno a la palabra clave que quieres posicionar. Si la primera frase clave que quieres posicionar es: ‘cosmética natural para pieles secas’ para conseguirlo tienes que crear una página que tenga esa palabra clave en el título, y a parte, en los lugares nombrados anteriormente:

(En el enlace de la página, En el título del fichero de las fotos que subes (cosmetica-natural.png) y el ‘alt’ , H1, h2, h3.., que se refieren a los títulos de los párrafos…)

Consigue que otras páginas enlacen a la tuya

Los enlaces de otras tiendas o páginas web hacia la tuya propia son muy importantes ya que a Google le sirve como referencia para saber que tu sitio es importante o influyente.

Por ello es muy buena idea hablar con compañeros o socios del sector y así hacer estrategias de intercambio de enlaces, puedes hacerlo escribiendo un post en otra página web y escribiendo un enlace hacia la tuya y que ellos escriban en tu web y pongan un enlace hacia la suya.

De esta forma, todos salimos ganando.

Otra idea para conseguir enlaces que apuntes a tu tienda online es inscribiendo la tienda en directorios de empresa.

Cómo saber si está funcionando el seo de tu tienda online

Algunos de los indicadores seo para tienda online:

Tráfico o Número de visitas a la web orgánicas ( que provienen de google)

Importante analizar la evolución del tráfico por tipo de visita , de pago, orgánica..Así controlas qué estrategia influye más y te resulta más productiva para aumentar el tráfico.

Páginas vistas

Calidad: Consiste en analizar la calidad de tu campaña seo en función de los resultados.

Para ello se tiene que analizar la relación entre palabra clave y página de destino, lo que se persigue aquí es que cuando el usuario busca por una determinada palabra que has posicionado llegue a tu página y realice la acción que pretendes que haga, es decir una conversión.

También al dedicarte a vender productos y servicios tienes que tener muy en cuenta la tasa de rebote ( el porcentaje de abandono cuando entran visitantes en nuestra página web ), y analizar si algunas palabras clave y páginas de destino tienen una tasa de rebote alta. Puede que se esté presentando un problema de diseño o de usabilidad, que en la página no se muestre información clara o que no tenga nada que ver con los términos de búsqueda del usuario.

También se tiene que tener en cuenta el promedio de páginas vistas por visita y el promedio de tiempo en el sitio, esto indica la calidad de la palabra clave en relación a la página de destino.

Conversiones

Lo mismo tienes que hacer con las conversiones para averiguar qué técnica genera más conversiones.

Analiza las conversiones seo por separado de las conversiones sem, incluso compáralas. Puedes añadir otras fuentes de tráfico como directo o referencia.

Si observamos que nuestro tráfico orgánico aumenta podemos decir que el número de usuarios familiarizados con nuestra página web ha aumentado y llegan a él directamente para alcanzar diferentes objetivos.

Tipos de posicionamiento de tienda online

Posicionamiento natural y posicionamiento patrocinado

La principal diferencia entre el posicionamiento natural o SEO y el posicionamiento patrocinado o SEM es que el SEO es gratuito, y perdurable en el tiempo, y el SEM es de pago, y solo tiene eficacia durante el tiempo que dure la campaña contratada.

 

Hablemos ahora del posicionamiento ( SEM )

Digamos que su función es la misma pero que esta vez, tendrás que pagar para que tu web aparezca en los primeros resultados.

Te conviene si estás iniciando tu negocio y no te conoce mucha gente, ya que poniendo unos pocos anuncios podrás llegar en seguida a tu público objetivo, el problema es que estos anuncios no son baratos, y si quieres seguir usando esta técnica a la larga serás dependiente de los anuncios y no te dará la seguridad que en cambio te proporciona un posicionamiento seo bien definido.

Mi consejo es que nunca dejes de lado el SEO, y que te sirvas del SEM para ciertas campañas, cuando quieres dar más bombo a tu marca.

Por ejemplo en unas ofertas especiales, al sacar un nuevo producto o si vas a realizar un evento importante, pero siempre combinándolo con SEO.

Beneficios de hacer seo en una tienda online

El objetivo principal de una estrategia seo es aumentar el tráfico en el sitio web. Para que una tienda online funcione, tener visitas es fundamental, por lo que una estrategia seo será muy productiva en tu negocio de online y decantará su éxito.

A parte de mejorar considerablemente las ventas de tu negocio online, el posicionamiento web beneficiará a la imagen de la empresa, esto es así debido a que los usuarios de internet piensan que las primeras páginas que aparecen en el ranking son las mejores en su sector.

En resumen, el posicionamiento web hará que atraigas tráfico a tu tienda online, es decir,  muchos más clientes potenciales y consumidores, por ello, constituye una estrategia básica de cualquier plan de marketing online.

¿Para qué sirve hacer una estrategia de posicionamiento online?

Si estás planeando crear una tienda online o ya tienes una, atento a este dato: ‘se sabe que la conversión de los visitantes provenientes de buscadores en compradores dobla a la conversión de visitantes provenientes de otros orígenes’. 

Es decir, que la mayoría de compradores por internet son dirigidos a las páginas a través de google. Por ello, no descuides el posicionamiento de tu tienda online si tienes un negocio por internet, ya que es la clave del éxito. 

Espero que te haya ayudado este post y que te haya ayudado a entender porqué es tan importante invertir en SEO.

¿ Y tú, has empezado a hacer una estrategia para posicionar tu tienda en Google ?