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Los kpi o indicadores clave nos sirven para saber como de efectiva está siendo una estrategia en tu negocio. Es una métrica o conjunto de métricas que indica si estás consiguiendo un objetivo que te has propuesto.

Introducción a los kpi para tiendas online

Que es un kpi

Los kpi se diferencian de cualquier otra métrica porque éstos hablan de los aspectos más importantes del rendimiento, gracias a ellos puedes hacerte una idea mucho más exacta sobre en qué punto se encuentra tu negocio.

Si por ejemplo, un objetivo propuesto es ¨Aumentar la facturación¨, para ello mides el número de leads, el número de clientes.. En este caso la métrica clave sería la facturación, y el resto de mediciones serían objetivos secundarios que te ayudan a acercarte a ella. 

Significado de kpi

Las siglas ¨kpi¨ se refieren a ¨key performance indicator¨, traducido al espanol sería un indicador clave. Saber que son los kpi nos sirve para aprender a medir las acciones que hacemos online, ya que al fin y al cabo son indicadores, una meta a alcanzar. 

Los kpi los elegimos basándonos en los objetivos más importantes y teniendo en cuenta que sean medibles, roi, conversiones, coste por lead, coste por adquisición de cliente, ratio de abandono de carrito de compra.. todos estos ejemplos podrían ser kpis.

Cómo escoger los kpi correctos

Eligiendo los kpi que necesita tu negocio

Para elegir los kpi que más nos interesan en nuestra tienda online tenemos que tener en cuenta diferentes factores como:

Que sean medibles

Tenemos que elegir los que son realmente necesarios y tener presente siempre que puedan ser medidos como el tiempo de permanencia en una página web, el tiempo que se tarda en ver un vídeo..

Que sean alcanzables

Elegir siempre objetivos que veamos realistas, si estamos empezando con nuestra tienda online no podríamos marcarnos un objetivo como el facturar tantos millones al mes porque no sería razonable. Lo ideal es marcarnos objetivos que sintamos que podemos llegar a ellos y poco a poco teniendo en cuenta nuestro compromiso y progreso ir subiendo la dificultad.

Que sean relevantes

No es necesario usar multitud de kpis, lo correcto será escoger aquellos más importantes para nuestro negocio.

Una vez hemos seleccionado nuestros kpi, no hay que olvidarse de medirlos cada cierto tiempo, analizarlos y adaptarlos al momento oportuno del negocio. Pensaremos en qué objetivos queremos conseguir, y cada cuánto tiempo vamos a revisarlos.

Entre las herramientas que podemos usar para medir el ROI está Google Analytics, ideal para tener todos los datos que necesitas sobre el progreso de tus acciones online.

Una vez hayamos analizado nuestros indicadores, según los resultados que éstos nos aporten podremos tomar determinadas decisiones.

Ejemplos de kpi 

Ejemplos de kpis para tiendas online

Podemos encontrar diferentes tipos de indicadores claves predeterminados según el tipo de negocio online al que nos enfoquemos, voy a darte dos ejemplos:

Si estamos midiendo el rendimiento de nuestro blog, podríamos contar con estos kpi:

Tasa de conversiones, las personas que se suscriben a mi newsletter, coste por lead. En el caso de que hagas publicidad de pago podríamos medir cuánto te cuesta cada persona que entra en tu web, porcentaje de nuevas visitas, las impresiones nuevas.

Si estamos midiendo el rendimiento de nuestra tienda online: el ratio de conversión, porcentaje de gente que te compra,valor de las visitas, cuánto te cuesta el tráfico de pago, el ticket medio de la venta media on respecto a todas las compras, las referencias de los buscadores o la tasa de abandono del carrito. 

Kpi estrategia ecommerce

Los kpis están asociados a los objetivos, para elegir bien los kpi primero debemos preguntarnos cuáles son los objetivos más importantes en la etapa actual de nuestro negocio. La mayoría de objetivos marcados nos ayudan a definir los kpi.

Si nos marcamos el objetivo de vender más, de este objetivos desencadenan nuestro kpi, el cual podría ser el número de unidades vendidas. 

Por ellos para definir los kpis en nuestra tienda online es esencial como primer paso, establecer los objetivos que queremos conseguir. A partir de ahí, podremos crear una tabla de kpis y medirlos y analizarlos.

Para concretar los kpis fundamentales en un ecommerce tenemos que tener en cuenta diferentes secciones que existen en nuestra tienda online:

La sección que corresponde a la conversión en el proceso de checkout:

Mediremos la tasa de conversión, valor medio del pedido, número medio de productos por pedido, tasa de abandono, fidelidad de los clientes como clientes nuevos o que repiten, referencias..

La sección de ¨blog¨ que aporta información sobre la marca, los productos y servicios: Mediremos el valor del contenido que aportamos y la información ofrecida, número de visitas, duración de cada visita, qué tipo de contenido se consume por cada navegador, número de comentarios, tasa de recurrencia, si recibimos nuevos visitantes..

La sección relacionada con el área de soporte al cliente: Mediremos la tasa de resolución de problemas o efectividad, número de casos resueltos, valoraciones y comentarios que aportan los clientes sobre nuestra marca y nuestros servicios.

 A pesar de que he nombrado algunos indicadores imprescindibles para tiendas online, cada empresa online es diferente por lo que hay que adaptar estos objetivos e indicadores a cada cual.