fbpx
Es los productos cosméticos que usamos existen a día de hoy muchas sustancias que pueden ser tóxicas y a pesar de ello, no están prohibidas, al considerarse que no son demasiado peligrosos. El problema, es que estas sustancias usadas a largo plazo, y aunque sea en pequeñas cantidades de cada una, podrían causar efectos nocivos a nuestra piel y a nuestra salud en general.

¿Realmente son perjudiciales los químicos en los cosméticos?

Saber si los productos que usamos son seguros para nuestra salud es una tarea muy confusa ya que en la mayoría de los países la industria cosmética está muy poco regulada. En Estados Unidos se prohíben menos de 20 ingredientes, y en la Unión Europea están prohibidos unos mil.
También cabe decir que la mitad de los ingredientes cosméticos analizados son considerados tóxicos según la OMS y FDA. Y de aproximadamente 12000 ingredientes, solo 2000 se han analizado hasta el momento.

Para controlar nuestra exposición a ciertos cosméticos se ha elaborado la lista Reach, un proyecto de la comunidad científica internacional que estudia estos productos químicos y analiza sus efectos.

En la piel nos aplicamos muchas sustancias como parabenos, sulfatos, pfalatos.. si sumamos todas ellas, estos tóxicos pueden llegar a afectarnos muy negativamente. Estos tóxicos no son sólo malos para la piel, sino también lo son para el planeta, por lo que hay actuar con responsabilidad.

Al elegir un producto de belleza podemos dejarnos llevar por determinados aspectos que no son tan esenciales como, lo que es más importante, la composición de este producto. Aprender a leer los ingredientes que te pones en la piel es algo muy útil, esta información marcará la diferencia en tu salud y bienestar.

Existen ya muchas evidencias científicas que demuestran que los ingredientes que llevan las cremas y productos cosméticos son perjudiciales para nuestra piel y salud, por ejemplo está comprobado por gran parte de la comunidad científica que los parabenos intervienen en el sistema hormonal que existe evidencia de que pueden provocar cáncer de mama.
La evidencia de que muchos cosméticos que usamos contienen toxicidades está respaldado también por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Científica entre otros.

¿Qué hacen las marcas de cosméticos?

Cada vez más las marcas de cosméticos se están concienciando y por ello, en sus packagings de productos hacen alusión a formulaciones que estén ‘limpias’ como clean beauty.
Estos términos pueden resultar un poco confusos.y quedarnos pensando qué significa exactamente el término ‘clean beauty’
Este concepto se define de manera diferente según ciertas personas, marcas, o lugares.. Y nos damos cuenta de que las marcas ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en estandarizar qué debería evitarse exactamente. En general podemos decir que una marca se considera ‘limpia’ si cumple algunos de estos requisitos:

• No incluye ingredientes que dañen la piel o cuestionables
• Que no lleve sustancias tóxicos
• Naturales u orgánicos
• Veganos
• No contaminantes para el medio ambiente

Las administraciones que regulan el uso de productos para el cuidado de la piel o belleza digamos que no están obligados a aprobar el uso de ciertas sustancias que pueden ser nocivas, por ello, cuando una marca dice ser ‘cruelty free’, ‘ecológica’ o ‘natural’ realmente no está pasando por una supervisión oficial.

No debemos dejarnos cautivar con estas estrategias engañosas de marketing que las empresas usan, ya que estas marcas podrían estar utilizando ciertas palabras que están de moda sin que nunca lleguen a aprobarse.

Origen de los tóxicos en los cosméticos

Tras la segunda guerra mundial, la industria cosmética se revolucionó, sufrió un gran boom y surgió la necesidad de poder fabricar la mayor cantidad de productos en masa y a bajo precio.
Se tuvo que dar el salto de una fabricación más casera y artesanal, a la fabricación industrial. Para conseguir fabricar productos accesibles a la mayor parte de la población y disminuir el alto precio, se tuvo que añadir a los productos nuevas formulaciones como estabilizantes, que sirven para equilibrar formulaciones, conservantes, para que sean duraderos y otros ingredientes sintéticos que reemplazan a los ingredientes naturales ya que éstos últimos son más caros.
toxicos en cosmeticos origen
Para regularizar esto se creó la lista Reach en la que aparecen todos los ingredientes químicos que se quieren comercializar, y para que sean aprobados estos ingredientes y entren en la lista deben de pasar una serie de pruebas, primero una sobre toxicidad general que analiza la letalidad del producto, después otro de ecotoxicidad, donde si comprueba se es letal para la tierra, y el de seguridad química.
A pesar de esto siguen existiendo productos que afectan a nuestra salud y pasan las pruebas, ya que no se analiza por completo el impacto que pueden tener en nosotros.

Efectos de los ingredientes tóxicos en los cosméticos

La mayoría de los ingredientes tóxicos se añaden a las formulaciones para mejorar su aspecto (olor, textura..) y su conservación, y, a pesar de que existen alternativas naturales son más caras por lo que algunas marcas optan por las químicas.
Estas sustancias tóxicas se depositan en nuestros órganos, algunos para siempre y pueden llegar a modificar nuestro metabolismo.

Los efectos a corto plazo que pueden producir es uso de determinados ingredientes son alergias, picores, deshidratación, sequedad,dermatitis.. y si se usa de manera prolongada pueden incluso causar cáncer y alteraciones en los sistemas.

A parte de ser malísimos para la piel, son también muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

Químicos tóxicos a evitar en cosméticos

Al igual que tenemos que vigilar lo que comemos para poder lucir una piel sana, nuestra piel absorbe todo aquello con lo que entra en contacto, y si entre los ingredientes de las cremas que usamos hay algunos poco recomendables estaremos generando un problema. Los centros comerciales y grandes marcas ofrecen un sinfín de productos y no todos ellos venden productos recomendados, no es así para nada y las marcas nos engañan de forma fácil, ya que algunas pueden llevar mucho tiempo en el mercado y la confianza hacia ellas está consolidada.

Otro problema es que la falta de información nos impide saber si hemos elegido algunos productos con sustancias nocivas por ello, aquí os dejamos una lista de los ingredientes más controversiales de la industria cosmética, con diferentes opiniones hacia ellos:

Conservantes como los parabenos

También se encuentran en cremas hidratantes, son conservantes baratos muy bueno bactericidas. Algunas personas piensan que los parabenos son agresivos para las funciones hormonales, atraviesan la piel y los relacionan con cáncer de mama.
Por otro lado, casi la mayoría de los cosméticos que usamos contienen agua en sus formulaciones, y todos productos que contengan agua necesita un potente conservante para evitar que se creen bacterias y microbios.

Otros expertos piensan que las cantidades de este químico que llevan nuestros productos de belleza no son realmente tan alarmantes.
La cantidad de parabenos está regulada por la Unión Europea. El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores considera que para las moléculas más pequeñas de parabenos (metil- y etilparabeno) los productos llevan la máxima concentración de esta sustancia permitida por lo que se consideran seguros. También explican que para las moléculas más grandes (propil-y butilparabeno) la máxima concentración debería bajar a 1.9kg en total. Afirman que la información disponible sobre el uso de los parabenos en general es reducida y no se puede calcular su riesgo potencial.

Normalmente su terminación en los ingredientes de cremas es -paraben, también los encontramos con el nombre Isopropyl-, Isobutyl-, Pentyl- und Phenylparaben.

A menudo se hace hincapié en que no hay parabenos, pero se sustituyen por fenoxietanol (Phenoxyethanol), otro conservante que puede ser tóxico para el sistema inmune y que puede provocar reacciones alérgicas.

 

Sulfatos

Estas sustancias se encuentran en productos de higiene diario, sobre todo en geles y champús,

Puede romper la tensión superficial del agua y separar diferentes moléculas entre sí, esta reacción ayuda a eliminar suciedad de la capa superior de la piel. Es por eso que está incluido en los productos de limpieza para la cara, el cabello y el cuerpo.

Muchas personas afirman que estas sustancias disminuyen la capa superior de la piel, y que su uso continuado puede provocar sequedad en la piel e incluso caída del cabello. Otras dicen que es cancerígeno.

Sodium Laureth Sulfate -> este ingrediente interfiere con el equilibrio hormonal y puede provocar varios tipos de cánceres

Sodium Lauryl Sulfate -> se absorbe por los el cerebro, hígado, ojos y corazón muy rápidamente, puede ralentizar procesos curativos o causar cataratas.

Las investigaciones ha demostrado que sulfatos a concentraciones superiores al 2 por ciento puede causar irritación leve de la piel, después de 24 horas de exposición.

Los dermatólogos también dicen que ocasionalmente puede ser problemático, pero depende de cada persona y si el producto se deja o se lava. Por ejemplo, una persona con eccema puede ser más vulnerable ya que puede traspasar la barrera de la piel más fácilmente.

 

Ftalatos (Phtalatos)

En el día a día estamos expuestos a muchos tipos diferentes de estas sustancias, se usan en cosmética pero también en muchos otros productos como alimentos, juguetes, dispositivos médicos..para evitar que el plástico se rompa.
Se relacionan con problemas hormonales, actúan como si fueran hormonas en el cuerpo, como disruptores endocrinos. También los relacionan con el cáncer pueden influir en el mecanismo protector de la piel.

A pesar de posibles preocupaciones, la FDA ha dicho que no tienen ninguna información que demuestre que los cosméticos que contienen ftalatos son perjudiciales para los consumidores cuando los productos se usan según lo previsto. Pueden causar reacciones alérgicas, aunque en las niveles que aparecen en nuestros cosméticos es raro que suceda.

Diethylphthalate, Dibutyl Phthalate, Dioctyl Phthalate, Phthalic Anhydride / Trimellitic Anhydride / Glycols Copolymer

 

Paraffinum liquidum / Aceites y ceras minerales

Este ingrediente sirve como conservante, es un aceite mineral, que se obtiene del petróleo y que forma parte de muchos cosméticos como principal, algunas marcas sustituyen el aceite vegetal por el aceite mineral ya que les resulta mucho más económico. Pueden contener esta sustancia los pintalabios o bálsamos para los labios. y sobre todo cremas hidratantes corporales.
Algunas personas piensan que esta sustancia no hidrata sino que impide que la piel respire ya que crea una capa superficial y artificial sobre ella. .También se dicen que estas sustancias pueden a la larga acumularse en los órganos del cuerpo y causar enfermedades.

 

Siliconas

Las siliconas sustituyen a las grasas naturales, son muy usados ya que sustituyen a los aceites vegetales y resultan más baratas. Cubren la piel y no le dejan respirar, taponan los poros de la piel e incluso algunos tipos pueden provocar cáncer.
Estos ingredientes se acumulan en la piel y el cabello generando una nueva capa, por ello no dejan entrar a los nutrientes y evitan que estén en contacto con el exterior, cuando se dejan de usar pueden provocar una mayor pérdida de hidratación natural de la piel y el cabello.

Sobre todo los encontramos en champús como Dimethicone o Cyclomethicone, pero las cremas también lo contienen bajo el nombre Cyclopentasiloxane.
Otros: dimethicone, Cyclohexaxyloxane
A parte de esto, las siliconas contaminan el medio ambiente al no ser degradables.

 

Derivados del PEG y PPG

Están prohibidos en productos de cosmética natural certificada, se obtienen de derivados del petróleo que son cancerígenos. Estas sustancias sirven de bases para cremas y geles, y podemos encontrarlos con estos nombres Copolyol, Polyglykol, Polysorbate, Ceteareth-, Ceteth-, Cetholth, Poloxamer 407, Laureth-, Pareth, etc.

 

Propylene Glycol

Se suele usar como solvente en cremas, esta sustancia afecta a las células y proteínas.

Dietanolamina, Monoetanolamina y Tetranolamina (DEA, MEA, TEA)

Estos ingredientes penetran en la profundidad de la piel, y pueden causar irritaciones y reacciones alérgicas. Se encuentran en muchos productos, la mayoría generan espuma como pastas, geles..
Son muy irritantes para la piel y los ojos, y si se mezclan con nitritos provocan una reacción química cancerígena.

 

Formaldehido y sus derivados

Este químico también aumenta el riesgo de contraer cáncer, también pueden provocar mareos, dolores de cabeza, erupciones, depresión o erupciones.
Se conocen como Formaldehíde, DMDM ​​hydantoína, imidazolidinyl urea, diazolidinyl urea, polioximetilen urea, Allantoina…

 

Ingredientes con ‘chloro’, ‘bromo’, ‘iodo’

Estos componentes actúan como conservantes y pueden provocar alergias y formar nitrosaminas.
Se encuentran con estos nombres: Triclosan (Irgasan), Iodopropynyl Butylcarbamate, Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Chloracetamide, Dichlorphenyl-Imidazoldioxolan, Chlorphenesin, Isohexadecane, Polyacrylamide.

 

Nitrosaminas y agentes nitrosantes

Estas sustancias se forman por las reacciones que crean determinadas combinaciones de ingredientes. También pueden ser cancerígenos, se encuentran en: 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3,-Diol; Cocoyl Sarcosine; Compuestos DEA; Imidazolidinyl Urea; Formaldehyd, Lauryl Sarcosine; Compuestos MEA; Quaternium-7, 15, 31, 60, Sodium Lauryl Sulfate; Ammonium Lauryl Sulfate; Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate.

 

Perfumes sintéticos

Podemos encontrarlos sobre todo en cremas como «Perfume» o «Fragancia», se van acumulando en el cuerpo y pueden causar alergias.
Xileno de almizcle (MX), Cetona de almizcle = Musk (MK), Tonalide (AHTN), Galaxolide (HHCB).

 

Colorantes sintéticos

Se encuentran en un gran número de cosméticos, tienen terminaciones como «anilin», «anilid», «amine» y «diamine» y también aparecen con CI seguido de 5 números.

 

Edta

Se acumula en el organismo y en el medio ambiente y resulta complicado de eliminar, también debilita la membrana de lás células.

Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno (BHA y BHT)

Estos químicos se usan en alimentación a parte de en cosmética, resulta tóxico para el organismo. A pesar de que los estudios hayan comprobado que es cancerígeno no está prohibido.

Cómo leer los ingredientes de las cremas

Leer los ingredientes es imprescindible si quieres cuidar tu piel y tu salud, pero es normal que te resulte tedioso ya que las cremas incluyen demasiados.

Para facilitarte esta tarea, te vamos a dejar el link de una página web en donde en segundos podrás analizar el producto que quieres comprarte y sus niveles de toxicidad, a parte, tendrán una lista de los ingredientes que lleva desglosados:
Se llama Enviromental Working Group , clica aquí para acceder y saber los ingredientes tóxicos que tienen tus cremas.

A la hora de indagar en los ingredientes que lleva una crema, puedes observar esta información en la etiqueta del producto, puede que no estén todos y hayan elegido una lista de los principales, pero igualmente te orientará leerla.

Una formulación recomendable tendrá que tener pocos ingredientes, y la mayoría en latín.

Los ingredientes aparecen según orden de concentración, el que mayor concentración de producto tenga aparecerá el primero. Los ingredientes sintéticos aparecen en ingles, y los de plantas con su nombre botánico.

Los ingredientes vegetales los encontraremos con nombres como aqua, water, distilate para aguas florales, oil, buttero wax ( ceras ).
Si vemos * en el nombre del ingrediente significa que es ecológico, si lleva dos significa que son sustancias alérgenas de ingredientes naturales como aceites esenciales.